30 septiembre 2012

¡Extra, extra! Ha salido Prosofagia-16


En esta ocasión, y porque así esta lo merece, interrumpo la serie de El mundo desconocido de las letras para referirme a una revista literaria en la que en ocasiones he participado con algún cuento y un artículo, me refiero a la revista PROSOFAGIA que ha publicado su número 16, o si lo preferís: dieciséis.
            En su reciente publicación podréis encontrar, como siempre, artículos interesantes, no sólo para aquellos que escribir una palabra detrás de la otra, en su correcto orden, represente una obsesión, sino para todos los que desean aprender a leer y escribir cada día un poquito mejor, como un servidor.
            Existe un artículo que, particularmente, me parece interesantísimo, y no especialmente por lo bien escrito que está (como todo lo que publica esta revista), sino por lo que se aprende de él. Me refiero al que trata el leísmo, laísmo y el loísmo. Sí ya sé, muchos diréis que eso depende de la región de España, o del país al que se pertenezca por nacimiento y aprendizaje, pero estaréis conmigo que a la hora de escribir se hace mal uso, y precisamente por eso: La costumbre. ¡Pues bien! En este artículo comprobaréis que a veces metemos, y yo el primero, la pata en su totalidad.
            Ni que decir tiene (bueno, llegado este punto, he de manifestar que algunos de vosotros, por no decir muchos, ya conocéis esta super- revista), que  posee PROSOFAGIA en sus páginas interiores (esto me ha salido muy periodístico), entrevistas con Martínez de Sousa y Ángela Valhey, y un artículo sobre un personaje algo especial, me refiero a Fernando Arrabal, hombre que ha dado mucho que hablar aquí y allá, por sus rarezas que, sin llegar a conocerlo, son casi (y digo casi porque son incomparables) semejantes a las de Dalí.
            Encontraréis también humor, literario por supuesto, poesía y cuentos, así como fotografías con una calidad visual perfecta, y con motivos que abren la puerta a la inventiva de un poema o una narración.
            ¡En fin! Una revista literaria digna de tener en cuenta, para ser leída con atención, y tenerla como referencia para consulta.
            Simplemente para terminar deciros que os dejo el link para que podáis leerla. Ojalá os cause tan buena impresión como me la ha causado a mí.


8 comentarios:

  1. Hola Jesús, gracias por tu recomendación, voy a echar un primer vistazo...
    En cuanto al laísmo, en Madrid se hace constantemente, incluso maestros de escuela, es increíble! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Milena, te gustará seguro, y si puedes mira números anteriores y encontrarás algún cuento mío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. También me parece muy interesante lo del laísmo, leísmo y loísmo; yo también los cometo más de una vez, y a veces de forma muy absurda, como usar un leísmo por miedo a ser laísta.

    La revista la leere seguro, con la presentación que le das, como para no hacerlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ehse, la verdad es que merece la pena leerla, en este articulo y en los anteriores, es una buena revista literaria.

    Espero que la disfrutes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jesús, muchas gracias por la reseña que publicas en tu blog sobre Prosofagia. Es un número fantástico, en el que no hay nada desechable, desde la primera a la última página.
    Un abrazo,
    Boris.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no me pienso perder ese artículo sobre laísmos, leismos y loísmos, es algo que me obsesiona sobre manera y que me hace darle muchas vueltas a lo que escribo.

    ¡Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Boris, gracias a ti por ser partícipe de una revista que desde el primer número me ha parecido muy buena, y sobre todo por tu artículo que está siendo la sensación.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Oski, no te lo pierdas, al igual que el resto de la revista.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar