18 septiembre 2010

Poesía y prosa


A Turkesa


El corazón latía con fuerza. Observó cómo se elevaba su cuerpo separándose de ella. Sin saber cómo ni por qué.

—¿No has oído hablar de los viajes astrales?

¡Era ella misma la que le estaba preguntando!

Apenas le salía la voz. Se veía de pie en la habitación, cuando en realidad estaba tumbada en la cama. Asombro, miedo e incredulidad eran los sentimientos más barajados por su corazón.

—Somos dos partes distintas que conviven juntas. Yo soy la poesía, y tú la prosa —dijo con tono amistoso—, ¿nunca te has preguntado la razón por la que tus relatos tenían un sabor poético? Ahora ya lo sabes.

No hubo discusión, sino un compartir. Un dar y recibir entre dos que son la misma. Entre un corazón y sus latidos.

Pensó en crear dos blogs. Uno para cada disciplina literaria. Al primero lo llamaría: “La prosa de mis sentimientos”, y al otro: “Mis sentimientos poéticos”.

Los gritos la devolvieron a la realidad. Dolores, con los ojos bien abiertos, oía la fuerte discusión entablada por partidarios de la poesía y de la prosa en el Café De Las Letras. Con serenidad se levantó dirigiéndose a la puerta, y mascullando.

—Este es el mal de la pluma.

9 comentarios:

  1. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOO!!

    ¡Qué...Maravilla!

    Estoy anonadada,emocionada, uff, me ha encantado, Jesús. ¡Mil gracias!

    Es un micro magnífico, con un planteo de vuelo filosófico:
    "No hubo discusión, sino un compartir. Un dar y recibir entre dos que son la misma. Entre un corazón y sus latidos."; homenaje incluido: "—Somos dos partes distintas que conviven juntas. Yo soy la poesía, y tú la prosa —dijo con tono amistoso—, ¿nunca te has preguntado la razón por la que tus relatos tenían un sabor poético? Ahora ya lo sabes." (¡gracias!); ¡estupendamente resuelto!

    (Y de paso me has tomado el punto con los viajes astrales, jaja)

    La verdad, estoy orgullosa de que me hayas dedicado esta joya.
    Subí, soñé que era Cuento y Poesía y aterricé inopinadamente en medio de una discusión encantadora, del todo inesperada! No sé cómo lo haces, ¡caramba! Debo aprender a decir tanto con tan poco; a sorprender, dejar huella y sabor.

    El final, la doble vuelta de tuerca final es sencillamente genial. Genial, genial: "Este es el mal de la pluma": ¡Clap!¡Clap! ¡Clap!

    Vaya, te digo que de un plumazo nada convencional y muy inteligente has resuelto más de una discusión meramente semántica de esas que saturan las aulas de las universidades, donde los codazos entre prosa y poesía suelen ser insufribles.

    Je, ¡y qué velocidad para la producción! (Bonito papelón para mí, che, que me tardo añares para escribir cuatro pavadas en el Brote (verguenza me da) y vos, te mandás esta súper pieza en ... ¡nada!

    Trato de moderar mi entusiasmo pero no quepo en mí; verás: es una prosa poética profunda, encantadora, de impecable corte y brillante y sorpresiva resolución; no hace falta aclararte que esta impresión y entusiasmo admirativo no se funden en la dedicatoria, sino que se circunscriben al texto.
    Pero sí debo reconocer que el mismo me ha dejado algo mareada, no sé bien si por el viaje astral o por el asombroso y excelente transporte que me llevó durante el mismo.

    Excelente, Jesús. Tus micros ya han llegado a un nivel de refinamiento estupendo y los finales, bueno, no sé... Me dejas SIN PALABRAS. Te felicito y agradezco, y te pido humildemente permiso para publicarlo en la columna derecha de mi blog.

    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Me siento muy honrada.

    Un abrazo astral. Y poético, claro. JAJA, ¡faltaba más!

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decirte que lo de los dos blog no tiene desperdicio, ¡jaja!

    Y que la prota que acaba por irse mascullando que "es el mal de la pluma" se llame Dolores, es una sutileza de una impertinencia bienvenida, o sea ¡absolutamente pertinente! Diez puntos, compañero.

    Redondo, redondo. Y bello.

    Ahora sí me voy, me lo he impreso para pincharlo en mi biblioteca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Turkesa, me halagas en demasía sin merecerlo. Tú y otros como tú, que dominais le sutileza de la poesía y la claridad de la prosa, sí que mereceis los aplausos, el reconocimiento y el halago.

    Lo de los viajes astrales, bueno, no sería una dedicatoria si no estuvieras reflejada, y no solo en los viajes, tambien en otras cosas,
    no hay más que visitar tus dos blogs para advertir que la prosa y la poesía laten en tu corazón alternativamente.

    Tienes mi permiso, es un verdadero orgullo estar en tu blog.

    Me alegro que te gustara.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Es un curioso relato. Lo bueno de la escritura es la fusión de ambos términos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Indecisa.

    Estoy de acuerdo contigo, la unión de las dos disciplinas es lo bueno de la escritura, y aquellos que quieren separarla no saben lo que están queriendo.

    Gracias por acercarte y comentar.

    Un saludo
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Como se suele decir, en el término medio se encuentra la virtud. En este caso, la fusión de la prosa y poesía es lo que enriquece la obra. Una no es nada sin la otra.

    Felicidades, Jesús, eres un hacha.

    ResponderEliminar
  7. Hola Beren.

    Muchas gracias, y es verdad las dos son una, pero hay que saber tenerlas.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jesús, ya había leído este micro antes de hoy en tu blog y también en el blog de nuestra amiga Turkesa, y tengo que decirte que me encanta. Ya todo te lo ha dicho Turke, y coincido con ella, pero quiero dejarte mis felicitaciones. Sé, por experiencia propia, que nos anima contar con la opinión de los compañeros, es un aliciente para seguir, como me comentas en el otro micro.

    La idea está genial, tiene su punto esotérico que a mí tanto me gusta, con lo de los viajes astrales. El intento por separar algo que es indivisible. Y, personalmente, creo, que a veces se pierde mucho tiempo en discutir la técnica, los estilos, los modos, etc, en vez de hacer, y que es importante, claro, sobre todo conocer las herramientas y la manera de emplearlas, pero que esto de escribir no es una ciencia matemática, donde dos más dos son cuatro sí o sí, y que entre el blanco y el negro existe una extensa gama de grises. Y que escribir es libertad y si encorsetamos demasiado algo se pierde. No sé si me expliqué bien.

    Te felicito por estupendo micro.

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  9. Hola, Margarita. Perdona por no contestar antes, pero estoy muy liado, y apenas tengo tiempo para sentarme delante del ordenador.

    Me agrada tu comentario, efectivamente leer comentarios a los escritos es reconfortante, y si es como el tuyo mucho más.

    Estoy muy deacuerdo contigo, no hay que buscar tres pies al gato, que deacuerdo, si buscándolos se consigue mejorar técnica y profesionalidad, y no estoy en contra de ello, pero como tú muy bien dices escribir es una pura manifestación de libertad, y hay que hacerlo de esa manera libremente, sin perjuicios de ningún tipo.

    Gracias por tu visita.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar